Tercer Grado o la agenda política de Televisa

PARA IR AL SITIO DE JORGE ZEPEDA PATTERSON, AQUÍ

La apuesta de Televisa para hacer una mesa de análisis con sus conductores no deja de ser atrevida, pero sobre todo significativa. La actitud de la empresa había sido mantener un bajo perfil en materia de opinión política por parte de los “rostros” y “voces” que representan la imagen informativa de Televisa. La presencia misma del coordinador Leopoldo Gómez, brazo derecho de Emilio Azcárraga en el área de información, da cuenta del interés institucional por comenzar a introducir su propio planteamiento en la agenda política.

El problema es que un buen conductor no necesariamente hace a un buen comentarista político. Ciertamente todos están muy bien informados de los temas en cuestión (no podría ser de otra manera conduciendo todos un espacio diario de noticias) lo cual no es lo usual en muchas otras mesas en las que proliferan académicos e investigadores. Pero sólo Denise Maercker y Joaquín López Doriga aportan nuevos elementos de análisis al debate. Por lo general Denise es la más consistente gracias a su formación teórica y su capacidad analítica, además de su costumbre para debatir en foros y encuentros. Habría que decir que también es la más “progresista”, en el contexto de una mesa que se caracteriza por una visión más bien conservadora. El caso de López Dóriga es interesante. Su columna diaria en prensa nunca ha sido un verdadero referente, por lo cual siempre se le había tenido como un conductor experimentado, pero no un analista. Sin embargo, en Tercer Grado ha tenido un papel central, ganado a pulso. Destaca su memoria y una visión práctica de la política, que le permite regresar, una y otra vez en medio del debate, a las realidades que acotan el quehacer de los actores políticos. No siempre se puede coincidir con su punto de vista, pero invariablemente es sólido y bien argumentado.

El resto de los participantes es bastante más débil. Contra lo que podría esperarse, las participaciones de Ciro Gómez han sido irregulares y con frecuencia con contradicciones en la línea de su argumentación. Con ser inteligentes, las opiniones de Ciro reflejan las ambivalencias políticas que se advierte en su columna a lo largo de meses. En todo caso, es mejor articulista que comentarista de televisión (sin hablar de sus indudables méritos como periodista o conductor).

Carlos Loret desde luego está en proceso de formación. Se le considera la futura estrella de Televisa, y que sólo es cuestión de tiempo para que termine por cuajar todo su potencial. En sus participaciones en Tercer Grado tiene atisbos de ese potencial, pero en muchas ocasiones tiene un papel más bien discreto.
Víctor Trujillo y Adela Micha, de participación más esporádica, simplemente no tienen el perfil para estas tareas. Adela en particular tuvo el tino de retirarse a tiempo, luego de unos cuantos programas desafortunados.

Mención aparte merece Carlos Marín. Se ha ganado el derecho de estar en una mesa de conductores, sin serlo, a un precio muy alto. Da la impresión de que se ha propuesto desempeñar un rol como provocador y bufón. El problema es que en ocasiones lleva a su personaje demasiado lejos. Los chistes y ocurrencias con frecuencia son de mal gusto, particularmente cuando hay víctimas de por medio, y en ocasiones parece cantinflear para regocijo de la tribuna. Quizá sea útil como elemento agitador que introduce la nota de color en el debate; pero en ocasiones sus opiniones de corte autoritario y derechas resultan irritantes, incluso para sus compañeros.

La conducción de Leopoldo Gómez ha ido de menos a más con el transcurso de los meses, considerando que carecía de experiencia “a cuadro”. Con todo consigue desahogar los temas y horarios, enmedio de participantes acostumbrados a monopolizar el micrófono. Ayuda en mucho que sea el jefe de casi todos ellos.
En fin, un programa interesante por razones diferentes a las de cualquier otra mesa de análisis: conocer la opinión y los temas de interés de la política informativa de Televisa, algo fundamental para entender como se forma la agenda política en nuestro país. Miércoles por la noche, al terminar noticiero.

47 comentarios en “Tercer Grado o la agenda política de Televisa

  1. Jessica

    Esto es con todo el respeto que me merecen y como ciudadana de este país, espero que despierte este mexico profundo………..
    Aunque sea un “varito”
    Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN.

    ¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social?

    ¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina a la

    asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

    Pero éste no es el problema. En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.

    Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

    Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas “a nombre de sus empleados”, que colectan entre los mismos para una causa “altruista”, ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

    De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por si millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

    Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, “soldado del PRI” y gran amigo del presidente en turno.

    Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

    Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea “un varito”! …

    ¡NI UN PESO AL TELETÓN!

    Lo siento pero creo que nos siguen tomando el pelo, y no queremos darnos cuenta que nuestra cabeza sigue llena de nubes………..

  2. ARTURO ESTRADA

    ES MOMENTO DE QUE DESPIERTE MEXICO, BASTA YA, DE ROBAR AL PUEBLO, BASTA YA, DE POLITICOS POCO HONESTOS, Y DE EMPRESARIOS QUE ACAPARAN TODO. TELEVISA , TIENES EL VALOR DE DENUNCIAR LA LEY DE RADIO Y TELEVISION, QUE SE APROBO PARA TU PROPIO BENEFICIO? ¿TIENES EL VALOR O TE VALE? MEXICO, YA DESPIERTA ! ESTOS POLITICOS Y EMPRESARIOS NOS ESTAN DEJANDO MAS POBRES, ES NECESARIO EXPULSARLOS DEL PAIS. HAY QUE CORRERLOS DE MEXICO, POR NUESTRO BIENESTAR. ES NECESARIO UNA REVOLUCION! PANCHOPANTERADC@HOTMAIL.COM

  3. Gustavo Esparza

    El presidente “del empleo” ademas de haberse olvidado de su principal promesa de campaña ahora nos dice que nos va a librar del no tan terrible problema del narcotrafico, como lo es el de la corrupción policiaca, tan solo en Tijuana, si nuestro presidente viviera aqui, se daria cuenta de que la solución a este problema es cambiar a todos los policias, en realidad les tenemos miedo, no solo te roban, te secuestran y atentan contra nuestras familias.sin policia Tijuana sería una ciudad muy tranquila. . .

  4. Eugenia Alvarez Pulido

    LAMENTO QUE USTEDES SE PRESTEN A SOLAPAR AL ACTUAL GOBIERNO.
    DE MI PARTE LOS HAGO RESPONSABLES DE SUSTENTAR LA CONTUNUIDAD AL SAQUEO DE NUESTRO PAÍS, ADEMÁS DE PROTEGER AL SUJETO QUE DETERIORÓ LA FIGURA PRESIDENCIAL SABIENDO QUE EL REPRESENTÓ Y PERMIITIÓ LA ENTRADA LIBRE AL NARCOTRÁFICO Y QUE CALDERÓN LO CONTINÚA .
    QUISIERA NO CREER QUE EXISTE UN EXCELENTE PAGO DE POR MEDIO, SIN EMBARGO ES DIFICIAL PASAR POR ALTO ESTA SITUACIÓN TAN DELICAD YA QUE SE TRATA DE INFORMACIÓN MASIVA DIRIGIDA AL PUEBLO.
    NO QUISIERA LLAMARLOS “MEGA ALCAHUETES DE LA DERCHA”, SIN EMBARGO ESO DEPENDE DE SU ÉTICA Y DE LA VERACIDAD DE SU INFORMACIÓN YA QUE ME CONSTA QUE DE FORMA CONTÍNUA DEFORMAN Y DESVIRTÚAN LA INFORMACIÓN.
    CONFÍO QUE COMO MEXICANOS NO PARTCIPEN MÁS AL SAQUEO DE UN PAÍS QUE TAMBIÉN ES EL SUYO.

  5. Mallory1306

    Ya estamos hartos de las complicidades entre los grandes empresarios y los gobernantes. Basta de querer vernos la cara.
    No somos tarados como ustedes creen.

  6. Jaime Vieyra

    Estoy de acuerdo con la valoración que hace Jorge Zepeda de Tercer grado. El programa es útil e interesante y destacan el talento y la sensibilidad de Denise Maercker y el sentido de la real politik de López Dóriga, mientras que ni Adela Micha ni Víctor Trujillo tienen algo que aportar y Carlos Marín sólo está como bufón machín.
    Ahora que se cumplió un año del programa resulta más que evidente que fue concebido como un tribunal de la política mexicana en la perspectiva de Televisa. No hay, en efecto, ni un asomo de autocrítica por parte de los panelistas y tampoco una conciencia del papel que ellos juegan en la política mexicana. “El tribunal de los justos” se exime de cualquier responsabilidad y compromiso con la sociedad y no hay modo de establecer comunicación con ellos, como no sea la emisión de alabanzas y preferencias por uno u otro periodista (es sorprendente, por cierto, que emitan a menudo opiniones favorables a Carlos Marín.) Quizá la realidad se impone y el conjunto de comentaristas represente inadvertidamente los usos y costumbres de la cultura política mexicana.

  7. M. en C. Roberto Arteaga del Ángel

    Ignorando olímpicamente los comentarios fuera de tema anteriores, mi comentario solamente es para felicitar al autor de esta entrada por haber descrito a raja-tabla, uno de los programas que no me pierdo en Televisa desde que Zona Abierta o Círculo Rojo acaparaban mi atención en lo referente al género de debates.

    En este foro (http://www.anim-arte.com/comunidad/caja-boba/12462-cumple-1-ano-tercer-grado.html) dejo un tema donde comento el primer año del programa.

  8. magnolia cruz

    Me parecen muy intresantes los comentarios de periodistas tan destacados, más cabe señalar que debe de existir objetividad en el programa pasado Carlos Marín, se refirio a que todos aquellos funcionarios que estubieron a favor del aborto estarían excomulgados de la iglesia Romana (católica)mis preguntaS SON: ¿Qué tiene que ver la iglesia catolica con las Leyes y el gobierno de México para opinar acerca de ello? y Si los funcionarios que votarón a favor del aborto no son catolicos ¿En qué les afecta la excomulgación por parte de una doctrina en la que no basan sus creencias religiosas?. MÉXICO ES UN ESTADO LAICO por lo tanto, si algun representante de una de las 2000 doctrinas religiosas que se imparten en México OPINA, debe de haber cabida para los restantes 1999 doctrinas religiosas.

  9. ARTURO BERNAL

    ME GUSTA EL PROGRAMA Y COMENTAR QUE SI NUESTRO FLAMANTE CONGRESO REGLAMENTA EL CONSUMO DEL CIGARRO POR QUE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, TAMBIEN REGLAMENTEN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS PUES ES TAMBIEN MUY PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE TERCEROS (VER REPORTAJE DE J. LOPEZ DORIGA)Y TAMBIEN REGLAMENTEN EMISION DE DECLARACIONES DE POLITICOS PUES AFECTAN ENORMEMENTE LA SALUD DE LOS MEXICANOS. LOS FELICITO PRINCIPALMENTE A DENIS Y CIRO.

  10. MARIELA

    INVITO A LOS COMENTARISTAS DE TERCER GRADO QUE HABLEN DE LA SITUACION QUE VIVE TABASCO RESPECTO AL NARCOTROFICO. ME IMAGINO QUE IGUAL EMPEZO TIJUANA. TABASCO ESTA SIENDO INVADIDO POR EL NARCO, EL SECUESTRO.ESTA TERRIBLE… SE VIVE CON MIEDO. LA POLICIA MUNICIPAL, LOS FEDERALES TODO ES UNA RED DE DELINCUENCIA.
    HABLAR DE ELLO SERIA MUY INTERESANTE DE ESTA MANERA TAL VEZ PODRIA LLEGAR A OIDOS DE PERSONAS QUE PUDIERAN HACER ALGO PARA RESOLVER ESTA SITUACION QUE SE EMPIEZA “A COMER” AL ESTADO, A MATAR A LA GENTE, A SECUESTRARLA, NO SE VIVE TRANQUILO.

  11. caessars

    Jóvenes expertos, pues el día de ayer se me ocurrió ver el programa de Tercer Grado de Televisa, y hablaron sobre Reforma Energética y se me ocurrió hacer un podcast con las frases mas … por poner una palabra sutil.. Mas utilizables para el podcast..
    Les dejo la dirección para que lo escuchen http://caessars.mypodcast.com

  12. Marcos Mipidisti

    ES UNA PORQUERIA DE PROGRAMA; SIEMPRE TENDENCIOSO, MANIPULADOR Y ARRASTRADO, DE LOS PARTICIPANTES SABEMOS PERFECTAMENTE CUAL ES SU VERDADERO PAPEL E INTENCION. LOS HAGO RESPONSABLES COMO COMPINCHES O COMPLICES DE LOS DELINCUENTES QUE “GOBIERNAN” Y EN SU MOMENTO TENDRAN QUE RESPONDER POR SUS ACTOS. DENIGRAN A EL PERIODISMO.

  13. Roberto Arturo Moreno Baños

    El programa de tercer grado no es otra cosa que una gran: ESTAFA, FARSA Y POR SUPUESTO UN OPORTUNISMO PARA ESTAR CON EL GOBIERNO SIN INFORMAR MAS LO QUE QUIERE PAPA GOBIERNO Y EL GRAN MONOPOLIO DE TELEVISA!!!!!!! es increible que la gente se venda solo por estar en esta empresa que quiere tener a Mexico como un pais de tontos y por supuesto NO LO SOMOS…… ademas los que estan en tercer grado son periodistas mas no politologos, por favor agan un favor a mexico y que DESAPARESCA TELEVISA…. (ojala hubiera un Hugo Chavez en Mexico y los pusiera en su lugar

  14. Francisco Javier Martinez del Rivero

    Pesimo tu analisis, y el comentario del pendejo de a lado Roberto Arturo Moreno Baños es de un niño de kinder con estiercol en la cabeza. No tiene ni puta idea de lo que argumenta con su Hugo Chavez.

    En fin, Denise es excelente, el programa no es un programa serio de verdaderos editorialistas o maestros en la materia. Debe uno verlo simplemente como un programa agradable de opinion por parte de reporteros medianamente buenos, donde se permiten libertades como en una buena charla de cafe.

    A mi en lo personal con mi Phd y MBA se que no hay que tomarse muy enserio esa emision, sinembargo me encanta verla por que me entretiene. Lo que es patetico es que gente “inteligente” de “izquierda” e “intelectuales” crean en un remora como Andres Manuel y sus discursos incendiarios, ya estubo bueno porfavor MEXICO NECESITA PONERSE A TRABAJAR EN EQUIPO EN PRO DEL PROGRESO ECONOMICO Y SOCIAL.

  15. Saúl Ramírez Mejía

    Antes que analizar a los comentaristas televisos, habría que ver porqué uno de sus compañeros califica de “progresista” (?) a la megapreparada MAERKER y de bufón al asertivo MARIN. La lupa grandilocuente de ZEPEDA PATERSON se entretuvo en éste análisis de un buen programa de Televisión. No tiene porque ser extraordinariamente analítico. Basta el nivel que tiene. Es exitoso. Mejor critique los trabajos de RAUL TREJO o FERNANDO MEJIA por decir algo. No asome su vocación izquierdista, demagógica y dogmática. Ser pro-socialista no es ninguna virtud.

  16. LAZKANO.....Z3

    TERCER GRADO ES UN PROGRAMA DE TELEVISA
    QUE CADA VEZ TIENE MEJOR CALIDAD.
    Y SUS INTEGRANTES SABEN DE CADA TEMA QUE SE COMENTA-
    SALUDOS DESDE MONTERREY……

  17. veronica

    Denise eres una persona agradable simpatica… pero te informo que las causas de los delitos no es solo una y que la criminalidad es una conducta estudiada por diversos especialistas de todas las areas como son sociologos, sicologos, abogados, etc. y por muchos años y de diversas naciones; se ha comprobado que los delitos son el resultado de la educación, de la situacion economica, etc. que impera en una sociedad y que ni el aumento de las penas y ni el legalizarlas son la solución. El legalizar algunas conductas delictivas no son la forma acabar con ellas, si no al contrario eso permite que una sociedad sea más delictiva… y la verdad aquien legustaria vivir en una sociedad en donde se permita de todo… que te pareceria que despues legalizaran el homisidio en algunos casos como cuando tu pareja te se infiel… o se legalice la infidelidad… en los casos que los hombres o las mujeres se hagan cargo de los gastos de las dos o varias casas que tenga. por que si todos tienen derechos a alccoholizarse, a fumar o adrogarse… por que no tenemos el derecho de fornicar libremente… por muy abierta que tengas la mentalidad tu derecho termina en donde empieza la del otro… y no seas permisiva por que el dia que alguna persona que quieras o estimes se convierta en alcoholico, drogadicto u homicida no lo vas a dejar que se unda en su vicio. la verdad yo no quiero una sociedad que se pierda en los excesos. gracias pero tener una mente abierta pero yo quiero un mundo mejor…

  18. ¿ ?

    EL DIA 26 DE JUNIO DE 2008 MIERCOLES ESTABA VIENDO SU PROGRAMA DE TERCER GRADO Y PUES COMENTARON EL TEMA DE LO QUE PASO EN UN ANTRO,, YO QUERIA OPINAR EN VIVO LA VERDAD ES Q NO SE COMO INTENTE Y PUES NO SE COMO SE HACE PEROO LA VERDAD ES QUE LOS POLICIAS ABUSAN DEL PODER QUE TIENEN EN EL MOMENTO COMO PASO EL DIA QUE GOLPERAON A LA GENTE, LA VERDAD YO TENIA IDEA DE QUE CUANDO HABIA UN OPERATIVO SOLO SI ENCONTRABAS GENTE MENOR DE 18 AÑOS SOLO LOS SACABAN Y PUES DABAN AVISO A SUS PADRES Y A LOS DUEÑOS DEL ANTRO SE LES MULTABA Y SE CERRABA PERO JAMAS QUE Q SE PUSIERAN AL TU POR TU CON LOS CLIENTES DEL ANTRO Y LA VERDAD ES QUE SI UNNO RESPONDE A ESAS AGRECIONES COMO PASO ESE DIA LO DIGO POR QUE ME HA PASO ALGO SIMILAR A QUIENES LES CREEEN SON A LOS POLICIAS ENTONCES QUIEN ESTA BIEN

    NECESITAN PREPARAR MEJOR A LOS QUE SE SUPNE CUIDADN DEL ORDEN SOCIAL

  19. Aurelio

    Tercer grado: tema secuestros

    Me decepciona la manera como se manejó el tema de los secuestros en tercer grado. Nada se dijo sobre la opinión que yo comparto acerca de cómo combatir la pesadilla del secuestro, y que según entiendo, ha funcionado bien en otros países: prohibiendo el pago de rescates y obligando a la familia afectada que se contacte con la policía. Si, esto va en contra de nuestras inclinaciones naturales y es muy difícil que la sociedad civil pueda aceptar medidas de este tipo. Pero hay que entender que quienes pagan rescates están haciendo un gran daño a la sociedad. Los secuestradores están en esto por el dinero. Obviamente si no hay dinero de por medio, no hay secuestros. Y cada vez que en los medios se anuncia que se pagó un tal rescate (generalmente mucho dinero), esto es una invitación a que otros, que quizá nunca habían pensado en la posibilidad de convertirse en secuestradores, lo consideren por primera vez. Esto explica que cada vez haya más secuestros y bandas de secuestradores, y más policías y autoridades involucrados en ellos. Nada extraño si consideramos que en cualquier sociedad va a haber siempre desempleados, resentidos y envidiosos. Así, cuando pagamos rescates sentimos que hacemos lo que debemos por el bien de nuestro ser querido y por eso lo hacemos. De esto es de lo que se aprovechan los secuestradores. Pero esto no garantiza que el secuestrado vuelva a ser visto vivo y en cambio si garantiza que la industria del secuestro se multiplique; aumenta las probabilidades que cualquiera de nosotros, o algún conocido, amigo o pariente, sea el próximo secuestrado, porque al parecer ya secuestran por 20, 000 pesos. La industria del secuestro se multiplica porque con cada rescate pagado las bandas se hacen más fuertes y más capaces de sobornar a policías, de pagar a mejores abogados, y de intimidar a jueces y magistrados. Entonces, esto significa que un secuestro no es un asunto privado entre los secuestradores y los familiares de los secuestrados. Se necesita mucho valor para aceptar y acatar el pacto de no pagar rescates. Pero mucho valor, y no sólo marchas, es precisamente lo que se requiere para ponerle coto a este cáncer, antes de que se expanda más y cause daños más graves a la sociedad.
    La medida de no pagar rescates, que es preventiva, por si sola, naturalmente no es suficiente para vencer al secuestro. Se requiere del compromiso y de la participación activa de toda la sociedad. Si el secuestrado debe ser resguardado en algún lugar, todos debemos estar alertas ante cualquier indicio de que ese lugar pueda ser vecino a nuestra casa o nuestro negocio. La policía más numerosa del mundo no puede igualar la capacidad de toda la sociedad para detectar y ubicar la comisión de un delito. Si los secuestradores saben que probablemente no va a haber dinero pero si denuncias de los ciudadanos, que ahora ya empezaron a funcionar en esto como un equipo, esto debe desalentarlos.
    El aparato represivo debe también entrar en acción. La sociedad mexicana parece tenerle fobia, horror, a la pena de muerte. De esto también se aprovechan los delincuentes. En tercer grado el Sr. Marín, Denise, Adela, Carlos Loret, Ciro, Joaquín, todos sostuvieron que la pena de muerte no funciona. Eso es ridículo. Por supuesto, en la comisión de ciertos delitos, los más pasionales, la pena de muerte no funciona, como tampoco funciona el encarcelamiento ni ninguna otra forma de castigo. Pero el que se diga que la pena de muerte por sí misma no funciona, sin ofrecer explicaciones, no es más que una afirmación gratuita. Es como si alguien dijera que está en contra de la existencia de las cárceles. Adela dijo que está en contra de la pena de muerte porque ella está a favor de la vida. Le pregunto si está a favor de la libertad o en contra de ella, y si estar a favor de la libertad significa estar en contra de la existencia de cárceles. Si alguien roba, ¿no pierde acaso por esto su derecho a la libertad? Y si hay gente que tortura y mata a otras personas, ¿por qué la sociedad debe respetar sus vidas?
    La respuesta a esta pregunta parece dárnosla el creyente Carlos Loret. Sin citarlo textualmente, porque no grabé el programa, dijo que ojalá y no sea la voluntad de Dios qué alguno de sus seres queridos sea algún día la víctima de un secuestro. Esto para mantener, aún en ese caso, según dijo, su postura en contra de la pena de muerte. Yo le pregunto a Loret: si un general ordena a un soldado que dispare contra un sujeto, y este sujeto resulta muerto, ¿quién es el verdadero responsable de esta muerte? ¿Puede un soldado rebelarse a la voluntad de su general? Igual, si Dios está detrás de todo lo que sucede en este mundo, y por ende, también de los secuestros, ¿quién puede rebelarse a la voluntad de Dios? ¿No acaso el adolescente Fernando Martí está muestro porque así Dios lo dispuso? Las creencias religiosas son sin duda reconfortantes pero logran también confundirnos. ¿Son los delincuentes responsables (Y delincuentes potenciales lo somos todos) de sus actos o sólo son peones de la voluntad inescrutable de Dios? Si Dios mismo como juez perfecto se va encargar de castigar en la otra vida a los pecadores, ¿para qué castigarlos en esta doblemente? Si, según las autoridades eclesiásticas la pena de muerte es contraria a la voluntad de Dios. Pero, ¿cómo se enteraron de que así es? ¿Hablan con Dios? O si ya nos dimos cuenta que los dioses, santos y vírgenes existen sólo en la imaginación de la gente, no tenemos pretexto para dejar de decidir por nosotros mismos, sobre cómo administrar nuestras vidas. Porque Loret nos dice que él no pondría la vida de nadie en manos de jueces corruptos y deshonestos. Pero, ¿es que nada podemos hacer para que los jueces sean menos corruptos y deshonestos? ¿Por qué, en casos particularmente importantes, no decidir que sea un conjunto de jueces, y no uno sólo, quienes emitan el veredicto final? Esto es tarea de nuestro cuerpo legislativo pero la cabeza de nuestros diputados y senadores parece estar también llena de fe y casi vacía de materia pensante. ¿Cómo puede pensarse, en efecto, que un solo juez no pueda ser sobornado o amenazado por gente dispuesta a todo y que trabaja en equipo? Entonces el argumento de Loret, contra la pena de muerte, sobre la base de que los jueces son deshonestos, tampoco se justifica. Porque además habla de los mismos jueces que deciden a quien encarcelan y a quién no. Y en tercer grado dijeron que la pena de muerte no es suficientemente severa para castigar a esa clase de delincuentes. Por fin, ¿qué es entonces peor, la cárcel o la pena de muerte?
    También se pasa por alto que la sanción o castigo en la ley persigue dos propósitos distintos, no siempre conciliables. Uno es la compensación emocional de víctima, en este caso del secuestrado o su familia. Y aquí estoy de acuerdo en que quien decide torturar y asesinar a un secuestrado, una muerte sin dolor no es suficientemente equitativa. Nada lo sería. La familia Martí desde luego no se va a sentir compensada con que los verdugos del joven sean ejecutados. Pero el principal objeto de la sanción es disuadir a que se cometa cierto tipo de delito, en este caso que haya menos secuestros y menos secuestrados mutilados y asesinados. ¿Qué los secuestradores no temen por sus vidas? ¿Qué lo mejor es pagar el rescate? Eso mismo dirá la policía pero ya sabemos, en esto, de qué lado pueden estar los jefes policiacos. Pero ustedes, polemistas de tercer grado, ¿de qué lado están? Lástima Margarito, aunque debo señalar que Victor Trujillo no participó en este debate. Me hubiera gustado oír su punto de vista.

  20. magdalena sofia cantu

    odio ese programa lo veo porque quiero dormirme, como es posible que ninguneen las elecciones de las camaras si estan con la reforma energetica, yo creo que el programa nacio para manipularnos con las elecciones del 2006 y ahora o saben como justificarlo, lastima que carlos marin se preste al juego y lastima que en televisa piensen que somos tontos y que no sabemos leer entrelineas, cuando hablaron de las ventas de plazas de maestros se les olvido que tambien en pemex se venden plazas y no profundizaron en el rumor de Carlos Salinas de Gortari y su pretencion a la gobernatura de Nuevo Leon , Mexico es algo mas que el DF y los maestros, muy buenos para criticar a Elba Ester Gordillo y no a sus amigos Fox, Calderon y Vazquez Mota ya basta, el padre de Emilio AZcarraga Jean respetaba un poco mas a su pubico aunque fuera por la epoca hablo del 68 al 73 mas o menos

  21. Xossé Trinidad

    En una breve reflección (porque no puede ser reflexión), se puede decir que es lamentable el programa de tercer yo-yo… yo… yo… grado de nuestra máxima casa de estudios; Televisa, dado que como todo lo que emprende tiene su sustento de manipulación y enajenación… estulticia, fraude, escatología, salatonismo. Pero éste segmento en especial tiene lo suyo: en los últimos tres programas, salvo Lolópez(rayita de la estulticia racista)Dóriga la píldora y Carlos Marín, cuya presencia si no es plausible (ojo Denís Mérquer, para que sepas qué quiere decir la palabra), los demás nada tienen que hacer; Ciro requiere con urgencia una purgada intestinal y cerebral para que hable sin su ridícula pose y concrete algo de lo que le hace pujar; a la Denís Mérquer le falta preparación porque “habla con faltas de ortografía” y como al extreñido Ciro les falta sintonía pues hablan a lo Fox (puras bafoxadas), a la Adela (¿La ahora modelo de belleza?) tienen que hacerle de volada una desintoxicación, porque permanece drogada y no lo puede ocultar ¡Total están en Televisa y se vale todo! ¡Hasta que el nefasto payacete del Trujillo se haga pasar como periodista! Todo eso es igual a pensar que es tan bueno el dichoso programa como la existencia de la democracia en México, si a duras penas llega al tercer grado, de una buena vez deberían invitar a Saniento el cácaro Azteca, al jotolón Alatorre y ya de pasadita a la Andrea Lagarrote y al Putillo Oriojal… Xossé Trinidad.

  22. isaias

    seora deje de meter ideas estupias ala gente ningun peso al teleton es una idea tarada si ustees de la que dona deje hacerlo y ya no hicite a resvueltas que no progresaran se consiente todavia quiener brindar una ayuda con patraña o no pero lo hace si el dinero que ellos deben con los impuestos uestd nunca los beria si selos pasa a manos del gobier hay estan ese dinero del chino , o lo de comidado por la policia que sehicso quien sabe hayq ue ser tarado para atrvez se adercir semejante barbarida como la que usted opina

  23. magdalena sofia cantu

    por favor no digan que calderon manejo muy bien la crisis economica empezo desde febrero y carstens decia que el peso no se devaluo por la especulacion y hablen de bush y su guerra de irak y que quza sea una crisis manejada

  24. magdalena sofia cantu

    por favor pidanle a la gente que no saque su dinero de los bancos gracias

  25. magdalena sofia cantu

    y expliquen porque en una economia neoliberal se da la participacion de los estados en la economia el programa es aburrido parecen todos echarle porras a calderon y nos mintieron si hbo especulacion, otra cosa echevarria tambien impulso la infraestructura

  26. magdalena sofia cantu

    carstens ya sabia que el dolar llegaria a los 14 pesos dicen que es inteligente pero no pudo preveer la crisis hablen de esto ademas echeverria ya habia invertido en infraestructura hagan el programa menos aburrido dejen de echarle porras a calderon y lopez doriga que ya le cambie se desencaja cuando hablan del prd y de chavez ahora hasta bush esta nacionalizando parcialmente la banca y como es posible que en un sistema neoliberal el estado influya en la economia es el fin de un sistema economico obsoleto?

  27. magdalena sofia cantu

    es que no explican nada y lopez doriga no es objetivo si hablan de chavez se desconfigura solo que ayer estuvieron mejor al fin hablan de la bronca fox y lopez obrador y afirmaron que la crisis economica de zedillo llevo al pan al poder, pero no recordaron que echeverria tambien invirtio en infraestructura

  28. magdalena sofia cantu

    como es posible quecalderon haya afirmado que la reforma energetica la habiamos exigido los mexicanos y carlos slim ya haya comprado una compañia petrolera no somos tontos

  29. magdalena sofia cantu

    cada dia estan mas aburridos no hacen mas que decir lo que calderon y el pan quieren oir tomenos en cuenta a los televidentes que nos desvelamos para verlos y ya basta de poner a lopez obrador como un demonio por que no hablan de las exploraciones en aguas profindas que esta haciendo chedron hasta creen que estados unidos nos dejaran nuestro petroleo, bueno el petroleo de calderon y de dechamps

  30. sofilu

    l programa a mi juicio es bueno pero a veces no se entiende porque todos hablan al mismo tiempo.
    e agrasdan los comentarios de Ciro Gomez y Carlos Marin me parece divertido, Loret aunque es el mas joven me parece acertado aunque al igual que Adela y Denisse frecuentemente cometen el error de usar el verbo haber en plural en las oraciones impersonales . Si necesitan clases de Gramática, llamenme. Por favor que la sra, Maerker tenga respeto pos su publico y se peine.

  31. leticia trejo reyes

    BUENAS TARDES,

    SOLAMENTE DESEO ME PUEDAN PROPORCIONAR EL RESUMEN DE LOS TEMAS QUE SE DIERON EL DIA 21 DE ENERO DEL 2009 Y ASI MISMO DE LA MANERA MAS ATENTA SOLICITAR QUE CADA SEMANA ME SEAN ENVIADOS A MI CORREO LOS DE LOS DIAS POSTERIORES.

    MIL GRACIAS

  32. sandra

    Oola
    pues me gusta ese programa
    porque hablan de la situacion
    de mexico
    y pues me gustaria
    que apareciera
    el presidente de la
    republica
    y de soluciones
    y que las cumpla todo por un mexico mejor

    gracias

  33. Wilbert

    Hoy 29 de Abril 2009; estoy viendo el programa en este momento, y entre las preguntas al secretario de salud, del porque en nuestro pais no hay la infraestructura de laboratorios para identificar el Virus de la Influenz Porcina; Se sale por la tangente; Por favor, les doy la respuesta, porque; las autoridades, legisladores en lugar de hacer cosas positivas en nuestro pais, no realizan lo que deben; que averiguen en el CINVESTAV del politecnico Nacional; y vean cuanta capacidad de cerebros para investigar, y vean el presupuesto asignado para becas; cuantos muchachos esperando que se den becas para realizar este tipo de investigaciones que existe en nuestro pais; y veran que si es posible obtener este tipo de infraestructura de laboratorio ( ¿Porque solo en Atlanta y Canada?)

    Wilbert Herrera Celis
    Asiduo televidente del programa 3er grado

  34. maria lurdes orozco garcia

    comentario hacer del programa transmitido el dia de ayer 10 de junio del 2009, en tercer grado. nos da mucha tristeza escuchar comentarios de periodistas de tanto prestigio como son Joaquin Lopez D. CaRLOS MARIN, cARLOS lORET DE mOLA, Y MAS TRISTEZA NOS DA de eschar a Deniss Merquer sobre todo el veneo y el coraje con el que les avento a los representante legales de las guardeias subrrogadas del seguro social, diciendo que se inchan de dinero y poder, no todas las guarderias subrrogadas tiene esos proivilegio, yo conozco el funcionaeinto de las guarderias subrrogads y los he vivido de sercas, le sugiero a denis como tubo el valor de hablar con tanta seguridad que los representantes legales estan hinchados de dinero y de poder que vaya y lleve persoinbas que la acompañen al seguro social e investigue directamente como es que se ortogan las guarderias subrrogas y a quien se les otorga, ya que ahi es donde empieza la corerupcion. porque si tienes dinero, eres capaz de tener guarderia, sino tienes no puedes tener una guarderia, el seguro social a visto y desmostrado a los que solicitan guarderias lo priero que solicitan es el signo de pesos, Deniss investiga cuanto es en realidad lo que paga el seguro social por ninño a guaderias dierectas de ellos y a guarderias subrrogadas y como son los pagos que se hacen y vajo que condiciones. no condenen a todos lo representantes legales ya que se atreven a arriesgar su dinero para trabajar, pero el seguro socual es el unico responsable de este accidente, y las personas quye plasmaron su firmas en los contratos y en esas bodegas como lo comentaron personas de estados unidos que a los niños los teniasn como el tiempo de hittler cosa que el seguro social no hacia antes, no sera porque hubo mucha corrupcion en ese tiempo , que permitieron guarderias en bodegas investiga cuantas guarderias estan trabajando en bodegas. no generalices no mas porque tienes el poder de que todo el mundo escha por estar en un programa que mucha gente lo ve. Gracias.

  35. Graciela Alvarez

    Estuve tratando de comunicarme a Tercer Grado pues sinceramente creo que el Sr. Hector Camin esta completamente equivocado en cuanto a su percepcion de lo que esta sucediendo en nuestro querido y sufrido pais, desgraciadamente no son los medios unicamente los que han hecho que nos sintamos tan indefensos como lo estamos, se que estuvo aqui junto con el Sr. Castaneda, no se quienes los hayan recibido pero seguramente les ofrecieron todas las seguridades habidas y por haber. Nosotros, los ciudadanos comun y corrientes, no contamos con esa proteccion y dejenme decirles que el verdadero miedo que sentimos los ciudadanos, no es el hecho de que los narcos se esten matando unos a otros o que tengan enfrentamientos con la policia federal o el ejercito y alguna bala perdida desafortunadamente le vaya a tocar a uno o peor aun, a uno de nuestros seres queridos, no, el verdadero temor es el ver como esta ciudad muere dia a dia en medio de extorsiones, secuestros, impunidad absoluta. Cientos de negocios cerrados, quemados, miles de ciudadanos huyendo hacia Estados Unidos o a cualquier otra parte. Sentir que todos los anos de esfuerzo valen nada, que nuestro patrimonio se hizo polvo, que muchos ya no tenemos tiempo de volver a empezar y es una sensacion muy dolorosa ver y constatar que nadie, absolutamente nadie, hace nada. Estoy hablando de Ciudad Juarez, si, la ciudad mas peligrosa del mundo pero mucho cuidado, porque lo que aqui sucede, facilmente puede difundirse, como ya esta sucediendo, a muchos otros lugares de nuestro pais, sino, tenemos a Reynosa, Monterrey, Morelia, Cuernavaca, Durango, Torreon y otros tantos lugares mas. Me duele terriblemente lo que sucede en este bellisimo Mexico, ojala logremos ver la luz despues de la oscuridad. Un saludo. Graciela Alvarez

  36. ORTIZ

    SE DICE QUE EN UN ENFRENTAMINTO CON EL EJERCITO MATARON A NARCOTRAFICANTE TONY TORMENTA PRINCIPAL OPERADOR DEL CARTEL DEL GOLFO EN MARAMOROS TAMAULIPAS

  37. ORTIZ

    A UN QUE EL ENFRENTAMIENTO SE DICE QUE MURIERON VARIOS SICARIOS SE DICE QUE TONY TORMENTA MURIO PERO NADA SE DICE OFICIALMENTE NI EN LOS NOTICIEROS.

  38. GUALFRI SALAS MEJIA

    ME GUSTARIA SABER MAS DE EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO COMO ENRRIQUE PEÑANIETO YAQUE SI ME INTERESA SABER MAS DE EL YA PARA SABER MAS Y ASI PODER CER CAMPAÑA PARA EL ACA EN CHIAPAS ME GUSTA LA POLITICA ME FACINA TRATAR CON PERSONAS UMILDES ME GUSTA ORGANOZAR EBENTOS CULTURALES DEPORTIVOS EN COMUNIDADES Y EN MUNICIPIOS PARA EMPESAR YA PERO ME GUSTARIA SABER MAS DE PEÑA PARA ENTRAR CONGANAS PARA EL DOSMIL DOCE ESPERO LA RESPUESTA O TRAYECTORIA DE PAÑA PORFAVOR AGANLO YEGAR A MI CORREO QUE ES BRICO_LI3@HOTMAIL.COM

  39. Pedro Fernandez

    TERCER GRADO LO CONCIDERO UN PROGRAMA DE ANLISIS EXCELENTE. UN RESUMEN DE LA NOTICIA ACTUAL VERAZ, COMENTADA. TITULARES DEL PERIODISMO QUE NOS INFORMAN TODAS LAS SEMANAS Y QUE ESTAN AL TANTO DE LOS TITULARES Y SON CARAS ACEPTADAS POR NOSOTROS.
    AUN ASI, LO UNICO EN RETROSPECTIVA, ME GUSTARIA OIR MAS POR ESTE MEDIO DE TELEVISA Y SUS REPORTEROS, EL POR QUE ES DE QUE PASAN LAS COSAS? QUE SE ENFOQUEN MAS NO NADAMAS EN EL TITULO Y YA SINO EXPLICAR Y PROFUNDIZAR DE LOS MOTIVOS DE ESTOS ACTOS.
    **UN COMENTARIO PERSONAL APARTE DE MI OPINION DEL PROGRAMA Y COMO ALGO ESPECIFICO, ES EL TRABAJO TAN PROFESIONAL Y CARISMATICO, SERIO E INTELIGENTE SE LO DOY A CARLOS LORET DE MOLA Y A JOAQUIN LOPEZ DORIGA. POR ELLOS 2 VEO DIARIO ESTOS NOTICIEROS QUE TANTO DISFRUTO

  40. Alexander Luévano

    Una ves más los tres partidos más populares sacan a sus mejores “fichitas” para contender por la Gobernación del estado de México y como casi siempre, de los Tres candidatos no se hace uno.

    Me pareció bastante “divertido” el programa de esta semana donde “debatieron” los candidatos a la Gobernación del estado de México, y digo divertido por que en lugar de parecer debate parecía pleito de niños de primaria discutiendo por quien había cometido mas travesuras. Me resulta increíble que personas como estas sean las que dirijan nuestros estados, se la pasan discutiendo por idioteces mientras el país se va a la ruina.

    En este debate, (como siempre) no pudieron faltar las promesas de campaña trilladas, y los comentarios, de que lo que les interesa es el progreso del pueblo, lo cual es obvio que es mentira ya que lo único que les interesa es los elevados sueldos y el beneficio personal, obviamente los tres tienen facha de transas, corruptos y no les creo ni el saludo.

    Felicidades al teacher Doriga que manejo muy bien el debate y por su excelente labor periodística.

  41. Dariela Lamar

    Leopoldito, POR AMOR DE DIOS Y por CARIDAD, NO INTERRUMPAS A ESTOS PERIODISTAS DE PRIMERA, NI LES QUITES LA PALABRA Y DEJA QUE DIGAN LO QUE TIENEN QUE DECIR PORQUE PARA ESO ESTAN AHI. TODOS, SABEN DE LO QUE ESTAN HABLANDO !! A VECES SE CONTRADICE DENNIS (QUE MIS RESPETOS PARA ESA PERIODISTA DE ORO) Y TAMBIEN A VECES IMPERA EL NEGATIVISMO DE LOPEZ DORIGA QUE SIEMPRE BUSCA UN “PELO EN LA SOPA”. PERO DEFINITIVAMENTE QUE TODOS UDS. SON GENIALES, INFORMATIVOS, INVITAN A LA REFLECCION SOBRE NUESTRO GOBIERNO, PERO LEOPOLDO CALLADITO TE VES MAS BONITO!!! ERES MEDIADOR Y DIRIGENTE, NO INTERRUPTOR.

  42. francisco espadas

    todos los comentaristas de tercer grado son unos arrastrados que solo apoyan a peña nieto por ordenes de emilio azcarraga quien es un culero que no ayuda en nada a mexico y sus habitantes pinches lava cocos tendenciosos y chismosos no somos pendejos no vamos a votar por su proteji
    do peña nieto saludos jeje

  43. miguel angel huerta

    porque no dice la sra. vazquez mota que trae las mismas ideas de vicente fox y hanla de los feminicidios en el estado de mexico yo creo que la señora confunde al estado de mexico con c.d.juarez y ademas quiere ganar la residencia exactamente igual que lopez obrador desacreditando a los de mas candidatos en espesial a peña nieto cual es el temor al pri que hable de lo que aria si queda toda su campaña es atacar alos demas y que no sea ipocrita habla de que ayudo a mucha gente por que no sondean alas maestras que la conocen muy biem

  44. A bril

    POR FAVOR QUE EN TERCER GRADO,, AHORITA QUE ESTAN CON LOS CANDIDATOS , QUE LOS PERSONAJES QUE PONE TELEVISA NO MENOSPRECIEN A LOS CANDIDATOS Y NO LES HABLEN CON TONO BURLON, ADEMAS QUE NO HABLEN DE AÑOS ATRAS MEJOR DEL PRESENTE CREO QUE NO RETROCEDER ES LO MEJOR NO CREEN,, SOLO QUE RESPETEN Y NO SE RIAN ENTRE GESTOS DE ESTAS PERSONAS QUE ESTAN LUCHANDO SEA COMO SEA PARA ESTAR EN ELPODER,,,PERO SOBRE TODO QUE NO SE RIAN DE AMLO Y DE DOÑA JOSEFINA SE SIENTE MUY FEO SER OBJETO DE INSINUACIONES, Y NO ES CORDIALIDAD,,, ES QUE SE NOTA SUS GESTOS Y ESTO NO FAVORECE A UN `PROGRAMA SINO LE QUITA RESPETO ,,,,,BUENO SOLO ES MI COMENTARIO ,SI DESEAN TOMARLO EN CUENTA PERFECTO SINO PUES SEGUIREMOS VIENDO INSINUACIONES E INDIRECTAS Y ASI NO SE RESPETARA A L A CIUDADANIA SEA QUIEN SEA, DE FAVOR SEAN JUSTOSY RSPETUOSOS , ES BUENO JUZGAR PERO CADA QUIEN LUCHA A SU MANERA Y SE RESPETA.

    GRACIAS AMIGOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>