Detecta Perú 218 casos de lavado de activos

EXCÉLSIOR comunica que la Procuraduría Anticorrupción (Pran) de Perú reveló hoy que ha detectado desde 2007 un total 218 casos de lavado de activos y aseguró que trabaja en forma intensa para frenar este tipo de delito asociado al narcotráfico. El titular del Pran, Jorge Luis Caldas, informó a periodistas que este año se han descubierto 42 casos, los que sumados a los 53 del 2007 y los 123 del año pasado revelan que el blanqueo de dinero ilícito en Perú va ‘en crecimiento’.

El funcionario explicó que el ‘lavado de activos’ se produce cuando una persona, mediante el pretexto de una operación con validez legal, realiza otra subrepticiamente y, por ejemplo, declara haber recibido 10 mil dólares en lugar de cien mil dólares. De esa forma, detalló a periodistas, el beneficiario trata de ocultar el provecho obtenido sin saber que es rastreado a partir de sus movimientos bancarios.

La Procuraduría Antidrogas informó por su parte que van en aumento los informes de los organismos de inteligencia financiera peruanos sobre actividades consideradas como sospechosas. Los bancos realizan un constante monitoreo sobre estas operaciones sospechosas y se estima que muchas son producto del tráfico de drogas y actos de corrupción de funcionarios públicos o empresarios.

De acuerdo con EXCÉLSIOR, uno de los casos más sonados de lavado de activos está vinculado al delantero Claudio Pizarro, del Werder Bremen de Alemania, cuyo escándalo obligó a renunciar al presidente de su equipo, Jurgen L. Born.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>