11 empresas mexicanas participan en Gamescom, la mayor feria de videojuegos europea

Un total de 11 empresas mexicanas participan en la mayor feria internacional de videojuegos en Europa, Gamescom Colonia (Alemania), que abrió sus puertas para recibir a más de 270 mil visitantes durante cinco días, indicó EL DIARIO DE YUCATÁN.

El coordinador del Eurocentro Nafín México en el sector de Tecnologías dela Información, Gabriel Moreno Barrón, subrayó en entrevista con Notimex que las compañías mexicanas han observado que Gamescom es una puerta de acceso muy importante en el mercado europeo.

El Eurocentro Nafín México, una oficina de cooperación económica cofinanciada porla Comisión Europeay Nacional Financiera de México, tiene como finalidad prestar servicios de asesoría a pequeñas y medianas empresas para realizar negocios con sus pares dela Unión Europea.

Moreno Barrón subrayó que al finalizar la feria en Colonia el próximo domingo se prevé que un 30 por ciento de las empresas mexicanas invitadas, entre ellas, Larva Games, Gran Tiki Games y Xibalba Studios, logre cerrar negocios.

El representante del Eurocentro Nafin indicó que los estudios mexicanos de videojuegos que participaron la primera vez en Gamescom en 2011 obtuvieron muy buenos resultados, por ello decidieron volver para desarrollar proyectos y alcanzar acuerdos.

Moreno Barrón destacó asimismo la importancia de esa feria comercial, que es mayor que la ‘E3′ de Los Angeles y donde se puede observar el gran interés por parte de numerosas empresas europeas, lo que ofrece la posibilidad de establecer importantes contactos.

El director general de la firma de videojuegos Larva Games Studios con sede en Guadalajara, Jorge Morales, subrayó a Notimex que las reacciones del público especializado en Gamescom han sido sumamente positivas.

Agregó que Larva Games busca en estos momentos la publicación de dos videojuegos que su equipo está terminando de desarrollar, uno denominado ‘El último día enla Tierra’entre otros para Playstation, y también ‘El vigilante de la noche’ para teléfonos inteligentes.

Morales precisó que en sus estudios se desempeñan alrededor de 60 personas especializadas en diversos rubros, entre otros el de diseño de arte, música, animación, programación gráfica y dibujo.

El director general de Larva Games señaló que los costos de desarrollo de “El último día enla Tierra”, que trata de una invasión extraterrestre y que exige estrategias de supervivencia, ascendieron a un millón 200 mil dólares.

Agregó que durante la feria Gamescom ya se han recibido varias ofertas de diferentes empresas para su publicación y difusión, y destacó que sin embargo antes de tomar una decisión se deberán evaluar todas las posibilidades.

Mencionó que entre el público internacional en Gamescom se han observado reacciones muy positivas, en cuyo marco se destaca la alta calidad de los videojuegos mexicanos que pueden competir con Norteamérica y Europa.

Subrayó que se valora el hecho de que la producción de un videojuego en México es menos costosa que en otros países, al tiempo que se cuenta con todas las normas de calidad que exige el ramo.

El director general de los estudios de animación Exodo, con sede en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, Yamín Ruiz, señaló que desde el primer día de su participación en la feria de Colonia se obtuvieron muy buenas críticas del público especializado.

Resaltó que su firma, que cuenta con 28 especialistas para crear animación en tercera dimensión (3D), ofrece productos de alta calidad.

Rcalcó que Gamescom ofrece la oportunidad de ‘hacer una empresa más global’ dado el contacto con firmas de todo el mundo y las oportunidades de negocio.

Ruiz precisó que las animaciones están previstas para juegos en consolas ‘Xbox 360′, PlayStation o Nintendo, al tiempo que su firma cuenta con diseños de personajes en 3D.

Agregó que el público en la Gamescomvalora la calidad de un producto procedente de México, y señaló que “nuestros especialistas, como en el caso de un iluminador de animaciones 3D, ya han colaborado con empresas europeas”.

“Eso le garantiza a los posibles clientes un alto grado de profesionalismo, el saber que su información está segura y que existe ética de protección y candados de negocios. Eso les da seguridad, aunado a nuestro precio más competitivo”, dijo.

En la feria Gamescom de Colonia que concluye el domingo próximo participan 600 empresas de 40 países, y en ese marco se presentan más de 300 innovaciones del sector de videojuegos para consolas y teléfonos inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>