CALENTAMIENTO GLOBAL | LAS 12 ENFERMEDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

VEA: LA UE APRUEBA MÁS MEDIDAS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO | EL CASQUETE HELADO ÁRTICO REGISTRA LA MAYOR PÉRDIDA DE VOLUMEN

EL MUNDO advierte en una nota sobre el cambio climático y las consecuencias que trae consigo desde glaciares derritiéndose, penosas sequías o lluvias torrenciales, pero también especies animales enfermando. La salud de la madre naturaleza se debilita y, tras ella, irán los humanos. Un informe enumera 12 de las muchas enfermedades mortales a las que nos exponemos por el cambio climático. El drástico documento, conocido como ‘Deadly Dozen’ (o ‘Docena Mortal’) se ha dado a conocer durante el congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés), que congrega en Barcelona a expertos de todo el mundo, destaca EL MUNDO.

Las enfermedades que conforman la lista son:

1. Tuberculosis: El Antiguo Testamento ya hacía referencia a una enfermedad que, cada año, afecta a 10 millones de personas. En la actualidad, se distribuye por todo el mundo, aunque es especialmente problemática en África, donde la introdujo el ganado europeo en el siglo XIX.

2. Fiebre del Valle de Rift: la Organización Mundial de la Salud la define como “una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano”. Cuenta con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. El virus que lo causa, que suele transmitirse por las picaduras de mosquito, continúa presente en África subsahariana y el norte de África.

3. Enfermedad del sueño: transmitida por la mosca tse-tse, los rebaños son los que más suelen infectarse aunque el virus puede afectar también a las personas.

4. Mareas Rojas: toxinas generadas por determinadas algas que afectan a criaturas marinas y también son peligrosas para los seres humanos. “Las variaciones de temperaturas tendrán, sin duda, un impacto, de momento impredecible, en este fenómeno de la naturaleza”, asegura el informe.

5. Gripe Aviar: Las tormentas y las épocas de sequías ya no siguen los ritmos que históricamente tenían establecidos. Nadie sabe ahora a ciencia cierta cuándo descargarán las nubes o cuándo se quedarán sin agua los lagos. Esta alteración influye en los movimientos migratorios de las aves y, por tanto, en la expansión de la gripe aviar

6. Babebiosos: transmitida por garrapatas, afecta a animales domésticos, salvajes y seres humanos. Aunque no causa problemas graves, sí hace que el afectado sea más susceptible a otras enfermedades.

7. Cólera: La también conocida como ‘enfermedad de los pobres’ es un trastorno producido por la bacteria ‘Vibrio cholerae’, que se transmite con mucha facilidad por el agua y alimentos contaminados. Restringida a los países en vías de desarrollo, el aumento generalizado de la temperatura de las aguas hace prever un incremento de la incidencia de esta enfermedad.

8. Ébola: el virus se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado o con monos enfermos. El informe destaca que existen evidencias significativas de que los brotes de ambas enfermedades están relacionados con las variaciones inesperadas de las épocas de lluvias. Como el cambio climático influye en estas alteraciones, es probable que los brotes sean más frecuentes.

9. Fiebre amarilla: los mosquitos que transmiten este virus se concentran en distintas regiones africanas, de Centroamérica y Sudamérica. Los cambios de temperatura y las lluvias propician la llegada de estos insectos que suelen picar durante el día e infectar a monos y personas. Recientemente, Brasil y Argentina han registrado brotes con un gran impacto en la población de primates.

10. Parásitos intestinales: multitud de parásitos se transmiten a través de ambientes acuáticos. Los cambios en el nivel del mar y las temperaturas harán que muchos de ellos sobrevivan durante más tiempo y, como consecuencia, puedan infectar a un mayor número de individuos.

11. Enfermedad de Lyme: transmitida por una bacteria a través de las picaduras de garrapata, esta patología, al igual que otras transmitidas de la misma forma, puede ampliar sus fronteras debido al aumento de las temperaturas aptas para la vida de estos arácnidos.

12. Peste: la bacteria responsable de esta plaga tiene preferencia por las ratas y se extiende mediante las mordeduras de las pulgas que viven en estos roedores. Pero cuando estos animales escasean, no tienen ningún problema en morder también a las personas y, una vez que esto sucede, se contagian unos a otros por vía aérea.

30 comentarios en “CALENTAMIENTO GLOBAL | LAS 12 ENFERMEDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Diana

    Me parece muy importante conocer las consecuencias que sufriremos por nuestra irresponsabilidad, creo que los que aún no han hecho conciencia de lo grave de la situación vayan tomando cartas en el asunto. Aún se puede hacer algo y no lo hagamos solo por nosotros sino también para beneficiar a las futuras generaciones.

  2. armand

    la educación es el punto principal que salvará al mundo. ni el reciclaje, ni los trabajos manuales lo lograrán si no se comienza por educar al ser humano de una manera sustentable.

  3. Irma

    Muy buena nota todos tendrial que anotar o tener en cuenta estas enfermedades para cuanto antes fomentar su prevencion.

  4. Tito

    Es muy importante conocer las consecuencias, pero no basta con eso YA! hay que tomar serias medidas, por nosotros y las futuras generaciones.

  5. laura

    muchas gracias por mantenernos informados es muy buena informacion para saber las consecuencias que todas estsas enfermedades pueden causar.

  6. yes

    Muy bueno el resumen de enfermadades, la verdad me fue de mucha utilidad. Saludos a todos los que pasen.

  7. Kelvo

    Gracias por la info ya que tengo tarea de esto en mi escuela, oren para yo llegar a major league baseball gracias

  8. sharoon alejandra

    la informacion es muy buena y completa seria bueno que alguien la pasara por la tele que mucha gente la vea asi podran informarce y saber mas de este problema que esta terrible y que nadie toma en cuenta voy a hacer una expo acerca de este mal del calentamiento y toda esta informacion me fue muy util gracias y espero que la gente le tome mas interes a esto y espero que tomen en cuenta lo que les expreso aqui de antemano gracias por este espacio

  9. laurita meliss =D

    gracias muchas gracias!!!!!
    espectacular informacion y me
    encanto y sirvio para mi tarea de cuarto de primaria!!!!!
    necesitaba hacer un trabajo
    para una ceremonia(en media cartulina
    un dibujo sobre las emfermedades que causara elñ calentamiento global)
    y me sirvio explendidamente!!!!!
    gracias a quien creo esta cultural pagina!!!

  10. maría

    su información está super los felicito.:-):-) está todo bien resumido puse cool. Bay bay

  11. Genesis Duran Rosario

    esta informacion sobre este topico esta muy buena porque es una sintesis bien recopilada, lo felicito y espero que sigan poniendo definiciones y respuestas tan completas para asi poder realizar nuestras tareas muy bien!! gracias!! bye

  12. Genesis Duran Rosario

    esta informacion sobre este tópico esta muy buena porque es una sintesis bien recopilada, lo felicito y espero que sigan poniendo definiciones y respuestas tan completas para asi poder realizar nuestras tareas muy bien!! gracias!! bye

  13. silvia martin

    me parece mal todo lo K ACEMOS TODOS unos mas k otros pero todos y no somos conscientes
    del daño k probocamos y ese daño lo sufriran nuestros hijos…Y POR NO DECIR K IGUAL NOS TOCA A NOSOTROOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  14. cycy

    gracias por el dato de las enfermedades
    causadas por el calentamiento global
    es muy bueno saberlo.

  15. leidy katherin suarez osorio

    gracias por la información uno tiene que mirar esta información por que algún día le va a pasar esto y va hacer muy grabe al que le va a dar esto y van a sufrir mucho y nosotros deberíamos quidar bien nuesstro planeta aunque ustedes no lo crean algunos bebes no van a mantener 10 años por que nosotros no cuidamos nuestra ciudad y mundo ¡ esto lo escibio la prima luisa osorio que no tiene facebook !¡ cuiden elplaneta tiera es nuestro mundo y lugar donde nosotros vivimos!gggggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaasssssssssss por escuchar esto

  16. leidy katherin suarez osorio

    gracias por la información uno tiene que mirar esta información por que algún día le va a pasar esto y va hacer muy grabe al que le va a dar esto y van a sufrir mucho y nosotros deberíamos quidar bien nuesstro planeta aunque ustedes no lo crean algunos bebes no van a mantener 10 años por que nosotros no cuidamos nuestra ciudad y mundo ¡ esto lo escibio la prima luisa osorio que no tiene facebook !¡ cuiden elplaneta tiera es nuestro mundo y lugar donde nosotros vivimos!gggggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaasssss
    por escuchar esto

  17. camille

    me parece que hay personas que todavía no entienden que los cambios ambientales son un problema real que tenemos que empezar a enfrentar desde ya.
    me parece muy bien que empiece a haber estos lugares o sitios web en los que se puede enterarse al respecto e informarse para poder prevenir en un futuro.
    ademas no solo basta con cambiar el pensamiento de las personas, hay que actuar, y de que nos sirve ser respetuosos si con eso no vamos a cambiar la situación ambiental?

  18. selena gomez

    pobre animales que sufren por los humanos nosotros los seres humanos hay que cambiar no con maldad sino con sinceridad apoyen ala tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>