Google estaba consciente que autos de Street View interceptaban datos por WiFi

Google sabía que los autos de Street View estaban recolectando información personal de redes WiFi privadas tres años antes de que se supiera públicamente, reportó FAYER WAYER.

Cuando se reveló la situación, Google salió a bajarle el perfil asegurando que sólo se recolectaron SSIDs y direcciones MAC. Al mes siguiente, se supo que también se recolectaron datos de la red, pero la compañía dijo que eso había sido realizado por un ingeniero que desarrolló el sistema con un “error”.

Seis meses después, Google reconoció que entre los datos recolectados había correos electrónicos y contraseñas, almacenadas por los vehículos, pero la empresa siguió culpando a un ingeniero, que habría hecho el desarrollo de forma independiente.

Nada de eso. Una investigación de la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos asegura que un ingeniero discutió con sus supervisores la recolección de datos en 2007, y que el tráfico inalámbrico se recolectó entre mayo de 2007 y mayo de 2010.

Esta habilidad estaba descrita en un documento de diseño del sistema. Sin embargo, el ingeniero a cargo creyó que no había problemas de privacidad porque los autos de Street View no podían estar “cerca de una persona por un periodo extendido de tiempo” y que “ninguno de los datos recolectados serían presentados al usuario final sin procesar”.

Google argumentó que interceptar datos de redes inalámbricas que no están aseguradas no viola ninguna ley, lo que es cierto. Sin embargo, la FCC concluyó que Google entorpeció la investigación, y lo multó por $25 mil dólares por no cooperar. Es una cifra muy baja si se lo compara con otros juicios por privacidad.

“Por muchos meses, Google deliberadamente impidió y retrasó las investigaciones de la oficina al no responder los requerimientos por información personal y entregar certificados y verificaciones de sus respuestas”, escribió la FCC.

Google solicitó a un tercero examinar el código, y un reporte técnico está ahora disponible. Confirma que se capturaron datos desde redes que no estaban aseguradas, y que se recolectaron las SSID y direcciones MAC de todas las redes detectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>